Wednesday, November 29, 2006

¿Era Necesaria una Nueva Crisis?


¿Era necesaria una nueva crisis en el universo DC?, en lo personal creo que no. Para ser sincero no soy de aquellos que le buscan la quinta pata al gato cuando leo un comics, tal vez soy poco exigente en mi lectura, pero definitivamente soy de los que busca pasar un momento agradable leyendo historias que me entretengan más alla de ver si hay o no hay problemas con la contnuidad de las mismas.
Si nos remontamos 20 años atras, la DC estaba metida en un forro mas o menos grande con esto de las tierras paralelas que se le habia ocurrido a infantino en "Flash de dos Mundos", para los lectores como yo, que no superponen la continuidad por sobre una historia entretenida, la cosa estaba bien, pero para el lector nuevo, que desconocia el funcionar de tal o cual personaje inmerso en este mundo de fantacia, la cosa era distinta, en resumidas cuentas no entendian nada. Probablemente (y ojo que hablo sin conocimiento de causa) las ventas de la DC estaban en picada, producto de la no renobación en sus lectores, quedando solo los que entendian medianamente el accionar de Tierra 1, 2, 3, prima, etc. Una renobación completa entonces era justificada, para reordenar el andamiaje y hacer mas entendible la famosa continuidad.
Asi es como se gesto la mas epica de las aventuras, donde tras 12 numeros de antologia se modifico completamente el Universo DC juntando todas las tierras en una y ordenando todas las historias de sus personajes en una sola continuidad.
Para esa situación, la crisis en las tierras infinitas era cien porciento justificada, logrando a cabalidad, a mi entender, su objetivo, por el contrario, para los ojos de los directivos y lectores de la editorial la cosa no quedo tan bien como deseaban.
Diez años más tarde se les ocurre inventar Hora Cero Crisis en el Tiempo, como una secuela de la primera crisis, este hecho a mi modo de ver ya no era justificado, pues las historias tenian una correlacion super coherente. la justificacion que dieron nunca la he entendido pero reza mas o menos que habian dos Hombre Halcon que no se por que no deberian de estar juntos, bueno la cosa es que inventaron esta nueva crisis y como dice el dicho segundas partes nunca son buenas, esta para mi fue muy mala. Lo mas probable es que con esta secuela persiguieran conseguir el exito de ventas que tubo la anterior crisis y para realizarla inventaron cualquier escusa para atrapar al lector que compra lo que le pongan por delante (como yo y muchos otros).
Como nunca me he preocupado mucho de la continuidad, posteriormente a Hora Cero continué leyendo mis comics favoritos sin notar ningun cambio aparente ( lo del Hombre Halcon nunca fue una piedra en el zapato ), las historias me entretenian igual y la continuidad era..., bueno era lo que siempre ha sido para mi, un dato irrelebante.
Asi nos encontramos diez años despues de esta "segunda parte" de la crisis, con una realidad exactamente igual a cuando empeso todo en el 85, es decir historias buenas, otras regulares y otras de frenton malas, pero en lineas generales todo claro y bien... ...bueno otra vez bien para lectores como yo, que no se figan en (y perdonen la expresion ) tonteras y detalles pequeños, al parecer nuevamente, más que nada producto de la desesperación por vender que por arreglar la bendita continuidad de las historias, nace la Crisis Infinita, la cual es la continuiacion directa de la primera crisis.
Como buen lector, apesar de estar o no de acuerdo con todo este aparataje, me he comprado sagradamente cada capitulo que ha salido y que tenga alguna referencia con la crisis infinita desde Identity Crisis (que merece comentario a parte ya que es de lo mejor que se ha escrito en los ultimos años en la DC), pasando por Countdown, OMAC Proyect, Villanos Unidos, etc. tratando de encontrarle una razón logica que justifique tanto color, y la verdad es que no la encuentro, pero insisto, me defino como un lector "Ligth" que no me hago mayor problema mientras la historia me entretenga y debo mencionar que esta historia me ha entretenido bastante, no le habria puesto tanto aparataje intelestelar, lo habria centrado más en la crisis interna de la JLA que definitivamente me parece notable, y dejar en paz a Superman de tierra 2 y compañia que junto a crisis en las tierras infinitas se ganaron un sitial de honor en la historia del comic.
Una vez más el bolsillo de los directivos primó y nuevamente nos encontramos escuchando y leyendo a cada rato la vieja pomada de que: "despues de estos acontesimientos nada será igual...", y bueno como encuentro que todo estaba mas o menos bien antes de esta nueva crisis lo mas probable es que tales cambios no me sorprendan mayormente y que apesar de la entretención que me ha brindado esta saga, no le llegue ni a los talones a la intocable e insuperable "Crisis en las Tierras Infinitas".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home