Friday, November 17, 2006

La Caída del más Grande


Los golpes retumbaban en todas partes, el ruido que producian espantaba a cualquier criatura que estubiera serca del lugar, la furia venia debajo de la tierra, como si fuera el mismisimo demonio que estaba escapandose del infierno, aunque el que estaba por llegar era, tal vez, peor que eso, era Doomsday.
Corria el año 1992, la internet no era masiva y la única forma de enterarse de la actualidad comiquera gringa era atravez de algún periódico o revista que se dignara a dedicar un par de lineas sobre el noveno arte, cosa que sucedia muy de vez en cuando. Pero ese año fue distinto, lo que estaba por acontecer era tal vez lo más "taquillero" que se podia producir a nivel de historieta, algo que núnca se habia planteado pero que por razones de modernización y para generar nuevos lectores era absolutamente necesario, estoy hablando de "La Muerte de Superman".
Recuerdo bien que fue mi padre quien llegó a casa con la noticia, traia un diario bajo el brazo el cual mostraba como titular "¿Quien mató a Superman?". La portada de ese matutino me impactó de tal forma que no podia creer lo que estaba leyendo, creia que habia un error, que era un mobimiento editorial pero que no era en serio, poco tiempo pasó antes de darme cuenta de mi error, la cosa se venia en serio, por algún motivo (que hasta ese minuto desconocia) estaban matando al mismisimo Hombre de Acero.
Los rumores comenzaron a volar rápidamente, algunos aseguraban que era solo una jugada estratégica editorial, otros que el personaje ya no estaba vendiendo bien y que habia que desaserse de él ya que el boom que se extendia desde fines de los treinta estaba llegando a su fin. Yo no le creia a nadie, solo queria tener ese ejemplar en mis manos para ver con mis propios ojos si era verdad todo lo que se comentaba.
Por suerte, la noticia causó tanto rebuelo a nivel mundial que las editoriales sudamericanas que editaban DC se apuraron los más posible en publicar "la Muerte..." para regosijo de todos los amantes del comics y también para quienes solo querian tener la historia más bullada de la decada, la que por supuesto fue un exito total de ventas mundialmente.
La historia a nivel de guión es bastante pobre, por lo mismo no se puede ahondar mucho en ella, los golpes son los principales protagonistas de este libro el cual reune 8 revistas que se reparten entre los 4 títulos que en ese entonses tenía el Hombre de Acero y uno de la Liga de la Justicia, (grupo al cual pertenesia Superman por estos años) que sirve para descartar de plano la ayuda de cualquier otro personaje del DCU debido a la apabuyante derrota que sufren ante esta bestia de aparente indestructibilidad.
Con la Liga derrotada y teniendo a Superman como único protagonista las páginas de este comic se ven adornadas por una incansable lucha en la que el último hijo de Krypton intenta de todo para derrotar a una criatura sin presedentes, entregando todo el coraje posible para evitar la destrucción total de todo lo que se cruzara en el camino de Doomsday.
Este libro, a mi modo de ver, es el momento cúlmine en la primera etapa post-crisis que tiene el personaje más famosos de las historietas, en ese sentido se esperaba más en el desempeño del equipo creativo, quienes se centraron en plasmar (casi exclusibamente) una eterna pelea entre dos seres poderosisimos, la cual tiene como indiscutible valor el mostrarnos la inmenza entrega que siente Superman por toda la raza humana, al sacrificar todo, incluso su vida, a cambio de derrotar a esta mole imparable.
El numero 75 de la revista "Superman" fue el elegido para relatar la caída de el superheoe, el dramatismo en cada viñeta es inegable, debido a que solo se utilizaron ilustraciones de página completa, exponiendo con lujo de detalles y gran potencia gráfica cada golpe y cada lágrima que derramaban los seres queridos de Clark, quienes más hallá de superman veian como su amigo, compañero, hijo y futuro esposo perdia la vida tratando de salvarlos. Al final de este ejemplar llega lo que todos estabamos esperando, el gran golpe, el momento en que ambos combatientes salen volando por los aires para caer abatidos entre los escombros de una Metroplois destruida por la lucha.
Era el final de un libro que nos mostró una batalla drámatica, pero que más allá de eso significaba el término de una etapa gloriosa del hombre de acero, que había empezado hacia 7 años de la mano de John Byrne. Era inevitable sentir pena y tristeza por un personaje de papel, que dentro de los corazones de tantos niños y hombres a lo largo de tantas decadas habia tomado la forma de una figura casi paterna.
La imagen de Superman, tirado sobre los escombros, con la capa flameando como bandera de lucha y Lois llorando desconsoladamente no representaban para nada el final en la historia del azuloso, por lo contrario, era el comienzo de una etapa renovada llena de elementos distintos que sin descontectualizar el universo del personaje lo actualizarian de cara al nuevo milenio.
Despues de este acontesimiento le seguiria poco más de un año sin Superman, transcurso en el cual nos relatan una larga historia que comenzaba con el funeral, le seguia el posible regrezo, y la notable historia del reino de los supermen, en donde cuatro tipos con distintos origenes se pelean el cupo dejado por el Veradero Superman.
Como punto aparte debe mencionarse el inmenso marchindacing que se genero al rededor de este hecho, el cual incluia entre los subenires comercialisados: brasaletes negros con el simbolo de superman en rojo (los mismos que portaron durante varios numeros los otros personajes del universo DC), tambien famosa se hizo la imagen de la "S" de Superman ensangrentada la cual hasta el día de hoy representa el momento en que el Hombre de Acero perdió su vida, poleras, posters, hasta un juego de video salio con motivo de la muerte.
La resurrección del icono era totalmente esperable, demostrando que todo habia sido una brillante y desesperada jugada estratégica para recuperar lectores, objetivo que por sierto se logró, ya que la historia, apesar de ser bastante mediocre en cuanto a guión, es una de las historias con mayor trasendencia en la vida de este gigante de las historietas.
Esperemos no se tenga que volver a llegar hasta este punto para revitalizar esta leyenda, ya que el comic de superheroes sin Superman quedaria definitivamente trunco, huerfano de padre y madre, ya que este personaje es sin lugar a dudas y haciendo oidos sordos a las criticas, el maximo exponente de este medio de expreción.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home