Thursday, October 26, 2006

La "Generación Perfil"



¿Que es una generación?, a mi modo de ver, es el momento en que algo se origina, y un grupo determinado de sujetos se ven relacionados por un mismo suceso.

En el caso de los comiqueros Chilenos y Argentinos sucede algo particular, ya que muchos de los que hoy en dia leemos comics tuvimos un punto de partida en especial, y ese fue el inicio de los comics de la editorial Perfil.
Para mi en lo particular fue una epoca mágica, en la cual descubrí un mundo completamente nuevo, recuerdo con nostalgia la espera incansable por algún viaje al centro de la capital para comprar la revista que correspondia al mes, o tratar de conseguir los numeros atrasados (que en aquella epoca era toda una travesia), leer los correos de weirdo y rascomix, los "chismes y comentarios" de Rafael de la Iglesia, y las traducciones argentinas en las historias.
Si bien la calidad de las publicaciones no eran de las mejores, gracias a Perfil, muchos logramos leer por primera ves "Killing Joke" o "Year One", la hoy tan añorada "Una Muerte en la Familia" o "El Hombre de Acero" de Byrne, las cuales pudimos leer en los albores de estas publicaciones, es decir son muchas las cosas que le tenemos que agradecer a esta editorial, sobre todo habernos iniciado en esta afición que hoy tenemos.
Esta etapa duro cinco años (si no me equiboco), y justo cuando venian cambios alusinantes en las publicaiones, todo se desmoronó, dejandonos con proyectos anunciados que nunca vieron la luz. A nosotros no nos quedo mas remedio que conformarnos con las edisiones mexicanas que abarrotaban los kioscos de nuestra ciudad, los cuales tenian buena calidad y buen precio pero todos añorabamos los argentinsmos y otras caracteristicas que solo las ediciones "Perfil" podian brindarnos. Con el tiempo algunos nos acostumbramos y hasta le agarramos cariño a grupo editorial Vid, otros dejaron de coleccionar, producto de la edad o la desilucion sufrida por la descontinuacion de "Perfil", pero a todos nos dejó una marca dificil de borrar.
No me cabe duda que muchos de los que en esa época criticaron estas ediciones, hoy agarran una "Perfil" y la leen con cariño, porque los remonta a una etapa de niñes donde todo era más fácil, donde lo mas importante que tenias que hacer era esperar un mes para leer el número siguiente. Hoy la mayoria de aquellos, tenemos obligaciones grandes, pero poseemos en común algo dificil de olvidar, algo que nos va a unir aunque no nos conoscamos y es que pertenesemos a la "generación Perfil"

Tuesday, October 24, 2006

El extraño Batman de la revista "Muy Interesante"

No recuerdo bien que año era, calculo que 1988, aun no me iniciaba en el coleccionismo de comics, y mi acercamiento con los personajes de historietas se remitia solo a las series de televisión basadas en ellos que transmitian en la epoca. Sin entender mucho sobre el universo de los superheroes, llegó a mis manos un ejemplar de la revista " Muy Interesante" en la cual se incluia un reportaje sobre los personajes de historietas (a proposito del estreno de la pelicula Dick Traicy), la cual me llamó muchisimo la atención, la tomé y la comencé a leer con mucha anciedad con la intención de conocer mas sobre Superman, y compañia. El reportaje era alusinante, estaba conociendo un universo nuevo, hasta que me tope con una imagen que para mi mente de niño fue fuerte, Habia una pequeña imagen de Batman, que para resumir en pocas palabras era absolutamente siniestro, chocando frontalmente con la imagen que tenía yo de ese personaje, producto basicamente de la serie televisiva de Adam West y los dibujos de los superamigos, la cual era bastante más "Soft" que lo que estaba viendo en ese momento.
Aca me presentaban un Batman desproporcionadamente gigante con respecto a su Robin, con grandes ombreras y una expreción en el rostro que espantaba a cualquiera, y para colmo, en la leyenda que acompañaba la foto decía mas o menos asi: "esta es la nueva imagen de Batman, mas sombrio y siniestro, el cual vuelve viejo y con adicción al alchool". ¡No entendia nada!, ¡que estaba pasando!, Batman era amigo de la gente, Gordon lo llamaba por medio de un telefono rojo, combatia el crimen de Día y por ningun motivo bebia. La imagen me quedó dando vueltas y mis ancias por saber más crecían, lamentablemente en ese entonces conseguir comics de Batman no era facil, menos para un niño de ocho años, por lo que la inquietud no fue resuelta hasta varios años despues, cuando una editorial Argentina se atrevió a editar comics de la DC para sudamerica, este hecho me impulsó de fretntón en esta afición y fue resolviendo poco a poco la interrogante de que habia pasado con mi Batman de la niñes. Con el tiempo leí aquella historia de la que hablaba esa edicion de la "Muy Interesante" y supe realmente la importancia que ésta tuvo en el momento actual del Hombre Murcielago, sentando bases y sirviendo de guia para la verdadera imagen que debia tener El Caballero Oscuro, más sombrio y complejo, dandole un toque de humanidad y seriedad casi solemne. Quizá sin "El Regreso del Caballero Oscuro" (título de dicha historia), creada por el maestro Frank Miller, no tendríamos historias que hoy en día son verdaderas obras maestras de este arte, y que han ayudado a que la gente cambie su persepción con respecto a estos personajes, tal como pasó conmigo y aquella imagen del extraño Batman de la revista "Muy Interesante".

Thursday, October 19, 2006

Hola!!!!

Hola, Mi nombre es Mauricio, quisiera contarles que mi intención con este Blog es compartir con ustedes todo lo que tenga referencia con el mundo de los comics desde mi experiencia personal, brindando mi opinión sobre novelas graficas e historias que tengan que ver con este arte tan particular, en especial me dedicaré a comentar lo publicado por la DC comics y todos lo que se saca con respecto a sus personajes (películas, series de animacion, etc.), ya que es la casa editorial que me incorporó en este Hobbie y a la cual tengo especial cariño, no sin mencionar que de vez en cuando incorporaré comentarios sobre otras editoriales e historias que no se relacionan directamente con la DC.
Espero que les guste este espacio, al cual pondré todo mi cariño para que encuentren en el algun granito de arena en este universo de fantasia que tanto nos apasiona.